sábado, 19 de marzo de 2011
PLANTILLAS DE DISEÑO GRAFICO
HISTORIAS DEL DISEÑO GRAFICO
Siglo XIX
En 1814 se inaugura oficialmente la era de la mecanización de la industria de la impresión incorporando la máquina semiautomática proyectada por el alemán Friedrich Köenig.
Debido a la Revolución Industrial, se impulso el desarrollo del comercio, creando el sello de correos el cuan fue la primera técnica de gravado
Las Artes Graficas del siglo XX
La tecnología pasó de lo manual a lo mecánico y a lo automático, y de un mercado limitado a uno masivo. Creció la demanda del material impreso y el desarrollo de la publicidad fomentó el crecimiento de las ventas de diarios y revistas, recuperando a su vez el uso del Cartel Publicitario.
La forma visual se consideró como una escritura universal que hablaba directamente con la mecánica del ojo al cerebro. En el mismo orden de ideas, la palabra Gráfico se utilizó para referirse tanto a la escritura como al dibujo.
Diseño Computarizado
Los avances tecnológicos y computarizados dieron paso a una gran evolución del diseño gráfico, facilitando herramientas para la creación de diseños innovadores y de gran originalidad.
En los últimos años del siglo XX la palabra diseño adquirió una connotación poco menos que mágica: recordemos a la escuela Bauhaus, que aplicó las teorías del diseño con un sentido artístico a los objetos fabricados en serie. Se ha explotado su prestigio en manos de la comercialización desmedida, desde cigarrillos hasta sofisticados automóviles. El diseño pasó a ser una actividad que penetra en todos los aspectos de la vida cotidiana.
El diseño es entonces una disciplina fundamental; hoy no se concibe nada sin un diseño, sin un esfuerzo por pensar creativamente en la comodidad y estética de lo que se va a usar.
Plantillas de Diseño Gráfico
Son archivos que contiene los estilos de una presentación, incluido el tipo y el tamaño de las viñetas y fuentes; posiciones y tamaños de los marcadores de posición, diseño de fondo y combinaciones de colores de relleno y un patrón de diapositivas y el patrón de títulos opcional; que se puede aplicar a las presentaciones para que tengan un aspecto y un diseño totalmente profesional.
Las plantillas se utilizan como base para crear presentaciones similares.
La plantilla se puede aplicar a todas las diapositivas o a las diapositivas seleccionadas, también se pueden aplicar varios tipos de plantillas de diseño a una sola presentación.
Cada vez que aplica una plantilla de diseño, se agrega un patrón de diapositivas Si aplica una plantilla diferente a todas las diapositivas, el patrón de diapositivas de la plantilla antigua se reemplaza por el patrón de la nueva.
Puede guardar la presentación creada como una nueva plantilla de diseño y de esta forma estará disponible en el panel de tareas Diseño de diapositivas.
Tipos de plantillas
- Plantillas de contenido: Es una plantilla de diseño que también contiene sugerencias de texto de cada diapositiva. Reemplace las sugerencias con el texto que desee. Una plantilla de contenido tiene un patrón de diapositivas y un patrón de títulos opcional.
- Plantillas de sitios Web Su equipo puede utilizar siempre una plantilla almacenada en un sitio Web. Puede obtener acceso a estos archivos desde PowerPoint.
- Plantillas en Microsoft.com Elija entre las plantillas adicionales de PowerPoint disponibles en Microsoft Office Online, en el área Microsoft Office Template Gallery.
PATRON DE DIAPOSITIVAS
El patrón de diapositivas es un elemento de la plantilla de diseño que almacena información sobre la plantilla, incluidos los estilos de fuente, la ubicación y el tamaño de los marcadores de posición.
Estos cuadros mantienen el título y el texto principal u objetos como gráficos, tablas e imágenes, el diseño del fondo y las combinaciones de colores.
La finalidad del patrón de diapositivas es permitir los cambios globales y que los cambios se reflejen en todas las diapositivas de la presentación, como reemplazar el estilo de fuente.
Presentaciones gráficas
Los programas de presentaciones gráficas nos ofrecen todo tipo de efectos audiovisuales para conseguir impactar a la audiencia y así lograr que nuestras ideas lleguen al mayor número posible de personas.
Se ha avanzado mucho en los últimos años en cuanto a la realización de presentaciones multimedia. Actualmente podemos incluir sin ningún problema dentro de nuestras «diapositivas digitales» texto, gráficos, animaciones, sonido o incluso secuencias de vídeo en tiempo real.
Dentro del mercado de herramientas de diseño de presentaciones se pueden encontrar todo tipo de alternativas que van desde Harvard Graphics hasta Microsoft PowerPoint, pasando por Corel Presentations 8 o Lotus Freelance 97. De cada una se pueden mencionar ventajas e inconvenientes, pero lo que sí tenemos claro es que cualquiera de ellas será capaz de hacer que nuestro trabajo brille con luz propia.
En general, este tipo de programas se estructuran de forma que podemos ir creando una a una las láminas o diapositivas que van a integrar nuestra presentación. Mediante un formato más o menos estándar, disponemos de una ventana en la que veremos cada una de las láminas que estamos creando, láminas que la mayoría de las veces se confeccionan utilizando alguna de las plantillas que ofrece el programa.
Por ello, es fácil deducir que el programa será mejor cuanto mayor sea el número de plantillas y diseños que nos ofrezca. Sin embargo, no siempre el contenido de las plantillas nos servirá para ilustrar nuestro trabajo, por lo que también habrá que tener en cuenta el grado de dificultad que encontraremos en el proceso de creación, desde cero, de nuestras diapositivas o láminas.
Otra característica común a los programas analizados es el elevado número de efectos que disponemos. No podemos olvidar que incluir alguna animación, sonidos o vídeo en tiempo real es una excelente idea para dar un toque de dinamismo a la presentación. Además, y para conseguir llamar la atención a nuestra audiencia
A continuación, vamos a analizar los cuatro programas de presentaciones gráficas más representativos del mercado.
Microsoft PowerPoint 97
Si hay algo que caracteriza a PowerPoint es que hace mucho tiempo (y muchas versiones) que Microsoft lleva investigando la forma de facilitar la vida al usuario, investigación que ha dado sus frutos porque PowerPoint es un programa tan sencillo de manejar que hasta un usuario inexperto sacará provecho de su trabajo a las pocas horas de estar trabajando con él.
Microsoft ha dotado a PowerPoint de múltiples efectos especiales para animar nuestra presentación. Como ejemplo, con un solo «click» de ratón podremos hacer que la imagen salga de arriba a abajo y por módulos: primero el título, después un gráfico, la leyenda, etc. Para aquellos que busquen personalizar al máximo su trabajo, PowerPoint ofrece un conjunto de herramientas de dibujo que pueden utilizarse para crear rótulos en 3D, con curvas y efectos especiales.
Pensando en el momento de la presentación final, se pueden especificar diferentes acciones que ocurrirán durante la visualización de cada diapositiva. El ensayo previo del tiempo de visualización de cada imagen hará que nuestros comentarios vayan en cada momento acompañados de la imagen apropiada, pudiendo incluir dentro de las diapositivas un conjunto de botones para controlar una posible pausa o adelantar o retrasar el proceso por cualquier motivo.
Por supuesto, tenemos que decir que al igual que todas las herramientas de Office 97, PowerPoint dispone de corrector ortográfico, corrector de estilos y autocorrección.
Corel Presentations 8
Lo primero que hay que aclarar al hablar de Corel Presentations 8 es que se integra dentro de la suite del fabricante canadiense y que no se vende por separado. A la hora de empezar a trabajar lo más sencillo será echar mano de alguna de las 28 plantillas disponibles, ya que seguro que entre este elevado número encontramos alguna que se adecúe a nuestras necesidades.
En cuanto a animación y multimedia, Presentations permite incluir un gran número de efectos de sonido que acompañarán la entrada de los objetos que formen nuestra diapositiva. Como es habitual en los productos de Corel, cabe destacar todos los recursos externos que nos ofrece para mejorar el aspecto de nuestros trabajos. En este sentido debemos hablar de sus más de 1.000 tipos de fuentes y de la extensa colección de más de 10.000 imágenes clip-art que posee.
Si no nos conformamos con incluir títulos en 2D, también podemos elegir un buen número de ellos en tres dimensiones. Además, gracias al editor de imágenes sólo será cuestión de tiempo y creatividad crear cualquier tipo de objeto.
Lotus Freelance 97
Al empezar a trabajar podemos elegir cualquiera de las 30 plantillas predefinidas. Todas ellas están distribuidas según categorías y disponen de consejos asociados de formateo. Cada tipo de presentación cuenta con parámetros de diseño almacenados y se puede elegir cualquiera de los 120 que ofrece. Para facilitarnos la vida, Freelance nos da la opción de visualizar previamente los efectos de cada parámetro antes de elegirlo.
Podemos incluir imágenes clip-art pulsando el correspondiente botón. Como parece lógico, Freelance nos deja echar un vistazo a todas las imágenes que disponemos o incluso realizar nuestros propios dibujos, ya que dispone, dentro de la caja de herramientas, de los elementos apropiados para dibujar. Contiene además un conjunto de flechas y símbolos de diagrama en 3D, y nos da la posibilidad de personalizar cada uno de los 37 tipos básicos de diagramas en cuanto a colores y efectos se refiere.
Para hacer más llamativas las presentaciones es posible asignar sonidos u objetos al «click» del ratón. Así, por ejemplo, podremos establecer que durante la visualización de una determinada diapositiva se oiga una melodía al pulsar sobre un determinado elemento de la imagen, o que se nos muestre una animación al pulsar sobre otro objeto. También hay que destacar la posibilidad de crear botones de acción, utilizando para ello los controles básicos de que dispone o creando los nuestros propios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)